En toda narración se identifican los siguientes elementos: un grupo de personajes , que realizan o sufren acciones , un espacio y un tiempo en los que actuan. Además hay un narrador , encargado de narrar los hechos.
En las narraciones hay personajes principales , héroes o protagonistas. A su alrededor actúan los personajes secundarios que se relacionan con las acciones del personaje principal y dependen de ellas. Los personajes que obstaculizan las acciones del protagonista se llaman antagonistas. El ayudante colabora con el sujeto. El oponente obstaculiza su acción. El sujeto actúa instigado por el destinador y su acción recae en el destinatario. Estas funciones se llaman actantes.
Los mitos son relatos que explican el origen del mundo y de la humanidad. Las acciones suceden en tiempo remoto cuando no existía un orden universal y cuando los hombres convivían con los dioses , a esto se debe el carácter sagrado.
Los dioses de la mitología experimentan las mismas emociones que los seres humanos: amor , odio , envidia o celos.
Sus sentimientos y peleas interfieren constantemente en la vida de los humanos. Los héros griegos son hermosos desde el punto de vista físico.
Las leyendas son narraciones tradicionales que cuentan hechos fabulosos o explican fenómenos de la naturaleza como la lluvia. Los historias narradas suceden en un tiempo en el cual es posible especificar con cierta precisión. Algunos personajes pueden tener existencia probada.
Los cuentos tradicionales son aquellos que llegaron hasta nuestros días desde un pasado remoto y cuyo autor se desconoce. Algunos explican fenómenos naturales como la lluvia. Otros plantean preocupaciones filosóficas y religiosas como el miedo a la muerte.
Los cuentos tradicionales realistas presentan situaciones que pueden suceder en el mundo. Muchos protagonistas son pícaros , es decir que recurren al ingenio y a la mentira para lograr algo que desean , sin importarles el prójimo , salen victoriosos.
Los cuentos maravillosos ofrecen explicaciones mágicas y presentan personajes y objetos con poderes sobrenaturales. Los personajes suelen ser: nobles , duendes y magos. Se multiplican las apariciones del número tres.
Los personajes de las narraciones realizan acciones o se ven afectados por ella. Los que son indispensables para la historia se llaman acciones principales. Otras acciones completan a las principales o estan incluídas dentro de ellas, se llaman acciones secundarias.
Las acciones de una narración se relacionan entre ellas porque suceden en el tiempo y porque unas son consecuencia de las otras , así van formando secuencias narrativas.
En las narraciones no se refieren todas las acciones: algunas se omiten porque el lector las puede suponer a partir de otras que sí se cuentan. Esto se denomina elipsis.